fotoestudio
Nuestras chicas, estudiando en un descanso de un torneo de voleibol en Granada.


Buenos días amig@s, nuestra primera entrada no trata sobre voleibol, sino tres temas conectados que deben preocuparnos. La actividad física, la salud, y los estudios de nuestr@s chic@s. Como reflexión, compatibilizar estudio y deporte se convierte en una odisea, si nuestros padres no entienden la importancia del deporte en la formación integral de nuestros chicos.
Así  una de las frases que más escucho hoy en día en los equipos escolares deportivos, mejor dicho, LA FRASE, es la siguiente:

COMO SUSPENDAS, TE QUITO DEL EQUIPO.

sobrepeso

Sobrepeso en niñ@s en Europa y América, 2014

España es, a 20 de Mayo de 2014, el país con mayor tasa de obesos de Europa, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos, y a uno de cada tres niños. Además, según la agencia Eurostats, nada más y nada menos que el 60% de los españoles tienen sobrepeso.

¿Cuáles son las causas?

Existen tres elementos clave en el aumento de la obesidad:

  1. La crisis ha generado una dieta de peor calidad. Hemos abandonado la dieta mediterránea, más cara con verdura y alimentos frescos, por alimentos precocinados y comida en conserva rica en grasas, y excesos de azúcares, de un precio inferior, así como las bebidas carbonatadas. Se da la circunstancia que a menor nivel de estudios, mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad.

    butterfly

    Relación sobrepeso- nivel de estudios.

  2. Pasamos la vida sentados. El niño ya no juega en la calle. La vida sedentaria que llevamos ahora, pegados al ordenador, al móvil o a los videojuegos, convierte al sujeto en alguien pasivo, sin iniciativa, y que no quema todas esas calorías que toma. Además, la mayoría de trabajos se hacen delante del ordenador, y cuando tenemos tiempo libre, lo usamos para sentarnos delante de una tv, leer en el ordenador o la tableta, o comunicándonos en redes sociales.

    "- Eh, tio, ¿Te vas a comer esa silla?"

    “- Eh, tio, ¿Te vas a comer esa silla?”

  3. Estamos a la cabeza europea con un 60% de sobrepeso. Nuestro Ministerio de Sanidad, el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud han recomendado fervientemente al Ministerio de Educación español el aumento de las horas que se le dedica a la educación física en los centros, (actualmente reducido en España con la nueva LOMCE, a un mínimo de una hora y media semanal). Estamos muy por debajo de las que se dan en otros países de Europa, pero desde Educación se está más preocupado por los informes PISA ( pincha aquí para verlo), en los que España está situada por debajo de la media europea, que de la salud de nuestros chicos.
  4. Pero cada vez más, los médicos recetan Actividad física, en vez de medicamentos para superar todo tipo de enfermedades.

Tendremos, por tanto, en pocos años, un problema muy serio en nuestro país, en el que generaciones sin hábitos de vida saludables, pasivos y sedentarios, derivarán en un aumento tremendo de los gastos médicos por el mayor número de enfermedades derivadas de una sociedad obesa.

 

Porcentaje de horas dedicadas a Educación Física en Europa.

Porcentaje de horas dedicadas a Educación Física en Europa.

Y es que, como afirman los médicos e investigadores en ciencias del deporte,

Cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros en gasto sanitario.

Pero pongámonos entonces en la piel de los padres, que tienen un hijo/a que está bajando su rendimiento escolar. Entendemos que lo que buscan es intentar comprometer a su chic@ a seguir esforzándose en sus estudios, que es lo normal, y hacerlo donde más le duela, en este caso, en el deporte, si es lo que le gusta.

Pues bien, me gustaría daros algunos motivos por los que quizá esta no sea la mejor idea. ¿De verdad pensáis que ese tiempo que le quitéis lo va a emplear de manera práctica?

Motivos para NO quitarle la práctica deportiva:

Es cierto que el deporte es algo divertido y lúdico, pero no debemos olvidar que supone un hábito saludable fundamental. Lo más importante para el niño, y el adulto posterior, es su salud.

Además, la práctica deportiva ayuda a su cerebro. Vamos a analizar qué le supone a un niño en edad de formación la práctica deportiva:

Estudiar necesita concentración y trabajo mental.

Sigmund Freud ya afirmaba:

El movimiento hace surgir imágenes que a su vez despiertan sensaciones, o sea se transforman en calidad (sensación) y excitan la conciencia.

La descarga motora con su secuela de imágenes y la experiencia de satisfacción, introduce modificaciones en el mundo mental, y va formando el psiquismo mediante huellas en la memoria.

Las huellas en nuestra memoria motora, son el surgir de nuevas conexiones cerebrales entre células nerviosas.

Cerebro tras estar sentado vs cerebro tras paseo de 20 minutos.

Cerebro tras estar sentado vs cerebro tras paseo de 20 minutos.

Esto es, al aumentar estas conexiones nerviosas, nuestro cerebro crece. Y para lograrlo es necesario el movimiento, y a ser posible, debe ser conducido a través de la actividad física.

Porque un entrenamiento físico planificado, a través de la práctica constante, aumenta la capacidad cerebral. Así, se mejora la forma de establecer relaciones conceptuales a todos los niveles.

Podemos concluir entonces, que la actividad física es una herramienta muy útil que estimula la actividad cerebral y la formación de conexiones nerviosas.

¿Y cuáles son las actividades físicas más recomendables para estimular este crecimiento cerebral?

Todas las que requieran una exigencia de coordinación y habilidad. Nuestro voleibol, el baloncesto o el fútbol, tenis, padel, squash, tenis de mesa, y en general todas aquellas que requieran coordinar el cuerpo con un objeto en movimiento, así como otras actividades cíclicas que tengan una intensidad media/alta, como la natación.

Nuestras chicas, en acción.

También pueden ayudar actividades no competitivas como el baile o la danza, aerobic, artes marciales, etc.

De esta forma, puedes utilizar a la actividad física para diferentes objetivos, además de promover tu salud.

Asimismo, muchos estudios afirman la necesidad de disfrutar del llamado “descanso reparador”, que es aquel que nos proporciona una recuperación completa. Según la Asociación Americana del Sueño, los atletas descansan mejor que las personas sedentarias por tres razones:

  • Estás más cansado físicamente. El cuerpo está preparado para estados de sueño completo y vigilia en la que usamos nuestro físico. Si no ponemos a trabajar el organismo nos acostamos sin completar el descanso.
  • Se reduce el estrés. Estamos preparados por naturaleza a cazar y luchar en nuestro día a día, y si no agotamos esa energía, el cuerpo no está preparado para ese descanso.
  • Pasas menos tiempo sentado.

¿Y es posible compaginar estudios y entrenamiento?

Está demostrado que el entrenamiento deportivo, las rutinas de trabajo y los horarios fijos ayudan a los estudiantes a rendir más, independientemente de los beneficios que tiene a nivel de sistema nervioso.

Además, les proporciona una serie de valores y de disciplina de la que estamos escasos en nuestro sistema educativo. Esfuerzo, compromiso, superación, la autoconfianza a través de una actividad que le interesa, y el disfrute de actividades lúdicas hace que fomente la felicidad, y ayudará de una manera definitiva al desarrollo integral de la persona.

Nuestras chicas,disfrutando el deporte.

Nuestras chicas, disfrutando el deporte.

Entonces… ¿Qué alternativas tenemos?

Básicamente, debemos enseñar a nuestros hijos que sus actos tienen consecuencias. Tanto en positivo como en negativo.

Os dejamos un enlace con algunas pautas básicas que propone la psicóloga Celia Rodríguez desde el portal Educapeques.

Pautas para un castigo educativo.

Y por último, un pequeño consejo. Si de verdad utilizáis el recurso de dejarles incomunicados, aseguraos de que si no tienen móvil, no usen el ordenador, o el móvil de otro, u otro medio para seguir estando comunicados. ¡Recordad que en muchos casos conocen las nuevas tecnologías mejor que nosotros!

Y para muestra, un botón.

En nuestro club de voleibol (Podéis ver sus aventuras día a día en Twitter, Instagram o Facebook) todas nuestras chicas estudian, salen con sus amigos y familia, y entrenan. Acaban de aterrizar en la competición federada, y todo es nuevo para ellas. De hecho, nos llamamos cariñosamente “Las Patitas Feas“. (ver vídeo).

Como cualquier chica de su edad, tanto en sus estudios, con sus amigos y familia, y en el equipo, a veces se encuentran dificultades, situaciones de presión, y momentos en los que tienen que hacer grandes esfuerzos y sacrificio. Pero es que en eso consiste la vida ¿no?

Ahí debemos estar nosotros, padres y entrenadores, para orientarles, aconsejarles, y a veces marcar los límites, para que puedan superar los obstáculos que se vayan encontrando.

Os dejo las notas de nuestras chicas juveniles, que cursan 1 Bachillerato, 2 Bachillerato con la nueva Selectividad, y primer curso en la Universidad.

Dedican al entrenamiento de voleibol entre 6 y 8 horas semanales, y juegan un partido cada fin de semana.


notas

Como veis, es perfectamente factible compaginar estudios y deporte. Sólo hace falta interés, madurez y organización, valores que, por cierto, también nos enseña el deporte.

Y si no os he convencido yo, por lo menos escuchad a Eduard Punset y al neurocientífico Fernando Gómez-Pinilla, en su programa Redes, de La 2 de RTVE, en

Deporte para un cerebro más sano“.

Así pues, pensadlo bien, y agotad todas las posibilidades pedagógicas, por favor, antes de dejarlos “Castigados sin deporte”.

Podéis seguir las aventuras y el día a día de nuestras chicas aquí: